19 de marzo de 2020



BOLLOS SUIZOS



   Siempre me ha gustado la bollería industrial, pero la uso poco, porque se que no es muy saludable. Y ahora con hijos he de tener más cuidado.
   En cuanto puedo les preparo las meriendas con galletas, bizcochos y otros dulces. Hasta que vi por casualidad esta receta en Youtube (no recuerdo qué pagina) e investigué entre varias recetas y conseguí unir datos de distintas hasta que dí con mi receta ideal.
   Ahora mis hijos se pegan por el último bollo... Y alguna vez no les echo el azúcar empapado y lo comen como un bollo salado relleno de jamón y queso.
   A veces las buenas ideas funcionan...




INGREDIENTES




  • 520 gr. Harina
  • 100 ml. Leche
  • 1 Huevo
  • 200 gr. Azúcar
  • 100 gr. Mantequilla
    • 20 gr. Levadura fresca (1 pastilla)
    • 2 gr. Sal fina
    • 1 Huevo (para pintar)
    • 25 ml. Agua de Azahar




    ELABORACIÓN



       Cascamos el huevo en la báscula y completamos con agua, hasta llegar a 150 gr. Lo batimos en un bol grande, le añadimos la mitad del azúcar, luego la leche y la mantequilla derretida; seguimos batiendo. Echamos la levadura, disuelta en un poco de leche, el harina tamizada y la sal. 
       Mezclamos todo bien y cuando veamos que en el bol no podemos seguir, terminamos en la mesa de trabajo, con un poco de harina y amasamos durante unos 10 minutos, hasta que no se nos pegue a las manos. Lo volvemos a poner en el bol, lo tapamos con un papel film y dejamos reposar entre hora y hora y media, o hasta que doble de volumen.
       Volvemos a poner la masa en la mesa, la quitamos el aire, amasándola unos minutos y dividimos en pequeñas bolas (a mí me salen 30 de 50 gr. aproximadamente cada una). Las colocamos en la fuente de horno, sobre papel de hornear, con un poco de distancia entre cada una. Las dejamos reposar otra media hora dentro del horno apagado.
       Mientras, humedecemos el reto del azúcar con el agua de azahar, lo removemos bien, que empape todo el azúcar y reservamos.
       Cuando hayan crecido un poco las bolas, las damos un corte, con un cuchillo o una tijera, en forma de cruz.
       Las untamos por arriba con huevo batido y echamos un poco de azúcar empapado sobre la cruz.
       Horneamos a 220º durante 20 o 25 minutos, con calor arriba y abajo.
       Dejamos enfriar sobre una rejilla y están listos para comer.


    CONSEJOS ÚTILES



       La cantidad de harina dependerá de la fuerza que esta tenga y de la calidad. Quizás tengamos que añadir un poco más, si vemos que no se amasa bien (a mí me ha pasado alguna vez).
       Se pueden hacer bollo más grandes o incluso ponerlos en moldes para que tenga la forma del pan de molde. A veces es divertido cambiar las formas.
       Si ves que al azúcar empapado le falta textura se le puede echar un poco de agua, o incluso empaparlo todo con ron blanco.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario