TARTA DE GALLETA Y CHOCOLATE
Siendo una cría, mi futura cuñada (de aquella sólo era novia de mi hermano mayor), me enseñó una receta de galletas y chocolate (hecho con cacao en polvo). Desde entonces, esa fue la tarta oficial de la casa. Cada cumpleaños que había (y eran muchos) hacía la tarta. Incluso recuerdo que hice una y entre otro hermano y yo, nos la comimos entera en menos de una hora.
Con los años, la he modificado; he hecho otros rellenos, he cambiado las galletas por bizcochos, pero lo que nunca he cambiado es la crema de cacao.
INGREDIENTES
- Galletas
- Leche
- Café solo
- 200 gr cacao en polvo
- 200 gr azúcar
- 200 mantequilla o margarina)
- 2 huevos
- 1/2 l leche
- 50 gr azúcar
- 2 huevos (sólo la yema)
- 30 gr maizena
- 1/2 rama canela
- Piel de naranja
ELABORACIÓN
Para preparar el chocolate, mezclamos el cacao, el azúcar y la mantequilla, hasta que esta esté bien integrada. Separamos las yemas de las claras (que las reservamos) y las mezclamos con el chocolate.
Montamos las claras a punto de nieve y con mucho cuidado, lo mezclamos con la crema de chocolate. Reservamos.
Para hacer la crema, ponemos a calentar 1/2 litro de leche con la canela y la piel de naranja., sin esperar a que hierva. Dejamos templar, para que infusione.
En un bol batimos las yemas, le añadimos el azúcar y mezclamos bien. Después, incorporamos la maizena, que habremos disuelto en 1/2 vaso de leche. Mezclamos y poco a poco le vamos incorporando la leche infusionada, colada para que no se nos caiga la canela y la piel de naranja. Volvemos a poner a fuego medio y revolvemos con una cuchara de madera, hasta que espese.
Y ahora empezamos con la tarta. Ponemos un plato hondo con café y otro con leche. Mojamos las galletas en el café, de una en una, las vamos colocando en una fuente y formamos la base a nuestro gusto (podemos darle forma redonda o cuadrada, según sean las galletas), echamos una capa de crema. Bañamos otras galletas en leche y ponemos sobre la crema. Ponemos una cada de chocolate. Repetimos todo otra vez, poniendo dos capas o tres de cada crema y terminamos con una capa de galletas mojadas en café.
Cubrimos todo con una capa grande de chocolate y ponemos por los laterales.
Decoramos con dibujos hechos con un tenedor o espolvoreando un poco de coco rallado.
CONSEJOS ÚTILES
El interior de la tarta, la podemos hacer de varias formas distintas: bañar las galletas sólo en leche y todas las capas de chocolate, bañarlas en café y rellenar solo con crema y cubrir con el chocolate, incorporar alguna capa de mermelada, etc...
No hay comentarios:
Publicar un comentario