JAMÓN DE CERDO MACERADO
Llegué a casa con un buen trozo de jamón de cerdo y me quedé mirando para él, pensando cómo cocinarlo.
No me apetecía mucho guisarlo como suelo hacer habitualmente. Miré en el frigorífico y en el rincón de las hierbas y especias (siempre es bueno tener unas cuantas para variar los sabores de los guisos).
Así que empecé a echarle cosas y me inventé este plato. No es que haya descubierto nada nuevo, pero en casa les gustó y me han pedido que lo repita alguna vez. ¡Y eso es una buena señal!
INGREDIENTES
- 1 1/2 kg. jamón de cerdo
- Pimienta molida
- Jengibre molido
- Curry molido
- Ajo granulado
- Orégano seco
- Hierbabuena
- Sal gorda
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento
- 2 zanahorias
ELABORACIÓN
Cortamos la carne en filetes gordos, como de 2 o 2,5 cm.
En un cuenco, preparamos un adobo con las especias (pimienta, jengibre y curry), las hierbas (ajo, orégano, hierbabuena) y abundante aceite de oliva. Estos deben ser al gusto. Lo mezclamos bien y untamos todas las piezas de carne. Lo dejamos reposar durante media hora como mínimo en el frigorífico (si se puede dejar durante varias horas mejor).
En la olla express, vamos dorando la carne, de poco en poco, que coja color por fuera.
Cuando hayamos hecho todas las piezas, las apartamos y en ese aceite y un poco más rehogamos las verduras, cortadas previamente en trozos que se vean.
Volvemos a echar la carne y lo bañamos todo con un buen chorro de vino blanco. Cuando se evapore, cubrimos de agua, sazonamos al gusto y dejamos cocer durante 45 minutos.
CONSEJOS ÚTILES
Para macerar la carne, no tienen que ser estos mismos condimentos, puedes variar según los gustos y lo que se tenga en casa en ese momento.
Si se puede dejar macerando un par de horas o alguna más mejor, pero no es necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario