CABALLA EN ESCABECHE
Mi madre escabechaba truchas cada vez qque mi padre venía de pescar, traia siempre tantas... que, o comíamos truchas a todas horas o las tenía que tirar. Y para que esto último no ocurriera, las escabechaba y duraban muchas semanas.
A mi marido y mi hijo mayor les encantan los escabeches, ya sea chicharro, caballa... Por eso decidí probar a hacerles una para que lo saboreen sólo o en ensalada.
Estuve mirando varias recetas y las comparaba con el estilo de mi madre. Ella lo hacía mucho más sencillo y le salía muy rico. Así que decidí hacer una mezcla de todo, pero recordando especialmente la cocina de mi madre.
INGREDIENTES
- 1 caballa o chicharro
- Vinagre
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cebolla
- 1 zanahoria
- Sal fina
- Aceite de oliva
- Harina
- 3 dientes de ajo
- Agua
ELABORACIÓN
En una sartén ponemos a bundante aceite; cuando esté caliente ponemos a freir la caballa, cortada a la mitad, sazonada y enharinada. La doramos bien por los dos lados y sacamos a un plato con papel de cocina.
Cortamos la cebolla en juliana, la zanahoria pelada la cortamos en rodajas finas y los ajos pelados y cortados en láminas. Añadimos estas verduras al aceite de freir el pescado. Lo rehogamos bien, que los ajos cojan un color dorado bonito.
Cubrimos con un vaso de vinagre y 1/2 de agua; añadimos la hoja de laurel y romero seco (este al gusto, pero no es necesario). Cuando empiece a hervir incorporamos el pescado. Lo dejamos a fuego lento 5 minutos por cada lado.
Sacamos a un tupper, dejamos templar y luego lo enfriamos en el frigorífico.
CONSEJOS ÚTILES
Esta receta vale para todos los pescados azules (caballa, chicharro, bonito...) y algunas carnes(pollo, conejo, codornices...)
Cuando esté fría el pescado, se puede limpiar de piel y espinas (que se quitan muy fácilmente) y colamos la salsa. Se guarda en un tupper y tenemos escabeche para varias semanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario